viernes, 4 de junio de 2010

comer y beber en polonia

Comer y Beber en Polonia

Las comidas típicas de Polonia y que creo que nadie debería perderse son las siguientes:
-Bigos: un guiso de repollo y carne, muy bueno con un sabor parecido al chucrut
-Pierogi: una especie de raviolis grandes rellenos de carne, de queso a los que tambien llaman ruski y de champiñones y repollo
-Golonka: codillo asado que está de miedo. No os lo perdais
-Borsch: sopa hecha con caldo de remolacha y que a veces sirven con una especie de croqueta gigante
-Zurek: sopa de harina de centeno, champiñon, salchicha y huevo cocido. Recomendable para el invierno pero cuidado en verano que mi amiga la pidio para entrar en calor un día que llovía y yo creo que todavía la duran los calores...es muy contundente.
-También son muy tipicos los arenques. Los más tipicos recordarían a nuestros boquerones en vinagre, quizás algo más suaves pero muy ricos. Los suelen comer como entrantes y en algunos sitios los ponen de aperitivo mientras esperas la comida. Tambien los comimos como grueso de alguna de nuestras cenas y un frasco puede costar en el super alrededor de los 4 zl (un euro con algo).
Y tambien son muy aficionados a todo tipo de encurtidos, sobre todos los pepinillos, más suaves que aquí en España, sin tanto sabor a vinagre. De hecho yo los he probado aliñados con limón y están buenísimos.
Y luego todo tipo de carnes asadas, guisos de carne y platos de trucha y carpa que están todos muy ricos.
Tambien encontraréis multitud de dulces y bizcochos. Todos muy ricos.
Comer en Polonia no es nada caro. Sin lujos, las tres comidas diarias pueden salir por unos quince euros. Hay casas de comidas y tambíen las conocidas lecherías o bares de leche (bar mlezny) donde por unos 3 euros puedes comer perfectamente.
Yendo a restaurantes buenos, raro es que la comida de tres platos supere los quince euros (aparte es que pidáis algun vino, nosotras tomábamos agua). La comida más cara fue en un restaurante bastante elegante cerca de Wavel en Cracovia (la ciudad más cara a mi parecer de todas las que visité) y nos salío por unos quince euros a cada una. En Wroclaw, en plena Plaza del Mercado frente al ayuntamiento la comida de tres platos en la terraza del restaurante con chupito de vodka incluido fueron unos diez-once euros por cabeza.
Las compras que hacíamos en el super para cenar nos costaba del orden de 3 o 4 euros para dos personas.
En cuanto a tomarse una cerveza o un refresco, sin miedo os podéis sentar en las plazas de las ciudades principales, en las terrazas los que vayais con buen tiempo, que la cerveza os costará alrededor de un euro (y allí no son de poner cañas, sino vasos grandes) y los refrescos andaban el año pasado por unos 75 céntimos.
En cuanto a sitios concretos, soy un desastre así no podría deciros ninguno con nombre y dirección, pero como veis es fácil comer bien en Polonia y barato. Si que recuerdo la cafetería Blikle en Varsovia en la calle Nowy Swiat 33, una de las cafeterías más antiguas, elegantes y caras de la ciudad pero donde ponen unos dulces y un chocolate buenísimos. Es carísima para ellos. Para nosotros el precio del desayuno completo (es decir con huevos, zumo, etc...) estaría dentro de lo normal, quizás tirando un poco hacia arriba. Lo que está claro es que aqui en España en un establecimiento de similares características el precios sería tres veces más. Merece la pena ir a tomar el desayuno o a tomarse un café o, como os digo, un chocolate.
BANNER_CENTRAL

Publicado por gustavo en 17:38 0 comentarios
Polonia - Ciudades y herencia cultural

Polonia – un país en el corazón de Europa
Polonia – uno de los países más grandes de Europa con amplio acceso al Mar Báltico – se encuentra en el centro del continente europeo, en el cruce de caminos entre Oriente y Occidente. Desde hace siglos está vinculado por fuertes lazos a la cultura de Europa Occidental. Entró en el ámbito de la cultura latina cuando Mieszko I, primer soberano de Polonia, se bautizó en el año 966.

Polonia, uno de los países más grandes de Europa, se encuentra en el centro del continente europeo en el cruce de caminos entre Oriente y Occidente. Históricamente, Polonia entra bajo la influencia de la cultura latina en el año 966, cuando su primer monarca Mieszko I, recibió el bautismo. La larga historia de este pueblo ha dejado huellas profundas en su cultura, prueba de ello son los numerosos lugares que han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Cabe citar sitios tan emblemáticos como el casco histórico de Cracovia, la Ciudad Vieja de Varsovia, reconstruida íntegramente después de ser devastada en la II Guerra Mundial, Zamosc, Torun, ciudad natal de Copérnico y donde se encuentran restos muy interesantes de arquitectura medieval, que también podemos ver en el Castillo de los Caballeros Teutónicos de Malbork. Habría que añadir a esta larga lista, el santuario de Kalwaria Zebrzydowska y el campo de concentración situado en Oswiecim-Brzezinka, así como la selva más antigua de Europa, la Selva de Bialowieza.

La riqueza de sus paisajes y regiones nos da la oportunidad de degustar una variada gastronomía, que poco tiene que ver con la cocina mediterránea, pero que sin duda nos atraerá por sus sabores y formas de presentación.

Polonia es también un buen ejemplo del arte contemporáneo, destacando entre sus más célebres manifestaciones la pintura, el cartel o la música. Y en cuanto a artesanía se refiere, es conocido por todos el maravilloso trabajo que los orfebres y joyeros realizan con el ámbar, piedra preciosa que forma parte de la identidad de este pueblo.

Por estas y otras muchas razones Polonia es un país abierto para ser descubierto por todos. Acerquémonos y disfrutemos de sus contrastes.

CLICK AQUÍ

Publicado por gustavo en 17:33 1 comentarios
Reino de Polonia

La Era Jagiellon 1385 - 1569 estuvo dominada por la unión de Polonia con Lituaniabajo la dinastía Jagiellon, fundada por el gran duque lituano Jogaila. La asociación se demostró beneficiosa para polacos y lituanos, que jugaron un papel predominante en uno de los imperios más poderosos de Europa durante los tres siglos siguientes
La Unión polaco-lituana
Artículo principal: Historia de Polonia
La asociación de Polonia con el Gran Ducado de Lituania, el último estado pagano de Europa, fue un remedio inmediato para el dilema político y militar que causaba el fin de la Dinastía Piast. Al final del siglo XIV, Lituania era una unidad política bélica con dominio sobre territorios de los actuales Bielorrusia y Ucrania. Apartando su hostilidad anterior, Polonia y Lituania vieron que compartían enemigos comunes, especialmente los Caballeros teutónicos; esta situación fue un incentivo directo para la Unión de Krewoen 1385. El acuerdo llevó al matrimonio de la reina polaca Jedvina con Jogaila, que se convirtió en rey de Polonia con el nombre de Władysław II, a cambio, el nuevo monarca aceptó el bautismo en el nombre de su pueblo y acordó confederar Lituania con Polonia. En 1387 se estableció el obispado de Vilna para convertir a los subditos de Władysław al Catolicismo romano. (la Ortodoxia Oriental predominaba en algunas partes de Lituania.) Desde un punto de vista militar, Polonia recibió protección contra los Mongolesy Tártaros, mientras Lituania recibió ayuda en su largo forcejeo con los Caballeros Teutónicos.

La alianza polaco-lituana ejerció una influencia profunda en la historia de Europa Oriental. Polonia y Lituania mantendrían la estabilidad de esa unión por más de 400 años, y durante los primeros tres siglos de ese tiempo la" Mancomunidad polaco-lituana" se mantuvo como uno de los poderes principales del continente.

La asociación produjo pronto beneficios en 1410 cuando las fuerzas de Polonia-Lituania derrotaron a los Caballeros Teutónicos en la batalla de Grunwald (Tannenberg) durante laPolaco-Teutónica, venciendo por fin en el largo forcejeo con los cruzados renegados. La nueva dinastía polaco-lituana, llamada "Jagiellon" por su fundador, continuó aumentando sus dominios durante las décadas siguientes. A finales del siglo XV, representantes de los Jagiellon reinaron en Bohemia y Hungría así como Polonia-Lituania, estableciendo el gobierno de su familia sobre virtualmente toda Europa Oriental y Europa Central. Esta federación se derrumbó en 1526 cuando los ejércitos del Imperio otomano ganaron una victoria aplastante en la Batalla de Mohács (Hungría), arrebatando Bohemia y Hungría a los Jagiellon y instalando a los Turcos como una presencia amenazante en el corazón de Europa.

[editar]La "Edad Dorada" del Siglo XVI
Los Jagellón nunca recuperaron su hegemonía sobre Europa Central, y la amenaza delotomanos presagiaba el sometimiento final de toda la región a un dominio extranjero; pero el medio siglo que siguió a la Batalla de Mohács marcó una era de estabilidad, opulencia y avances culturales sin parangón en la historia de Polonia, y que es vista por los polacos como el siglo de oro de su país.

[
editar
]Polonia y Lituania como potencias europeas
Los caballeros teutónicos habían sido reducidos al vasallaje, y a pesar de las persistentes amenazas por parte de los turcos y del emergente coloso ruso, el Gran Ducado de Lituania se las arregló para defender su estatus como uno de los principales estados europeos. Las guerras de diplomacia del siglo dieron como resultado la no expansión del territorio, pero protegieron al país y permitieron un desarrollo interno significativo. La "paz eterna" concluyó con los turcos otomanos en 1533, pero no desapareció la amenaza de una invasión desde esa zona.

La riqueza prinicipal del reino era un lucrativo mercado de exportación agrícola. Hubo un boom de población en Europa occidental, y esto hizo crecer la demanda de comestibles; la mancomunidad polaco-lituana se convirtió en el proveedor de grano más destacado de Europa. El grano se enviaba al extranjero desde el puerto báltico de Gdansk. Además de hacer crecer las arcas polacas, el negocio del grano influyó en otros elementos notables del desarrollo nacional. Reafirmó la preeminencia de la nobleza, poseedora de tierras, que recibía sus beneficios, y ayudó a preservar una sociedad y economía tradicionalmente rurales, en un momento en que Europa Occidental se había empezado a mover hacia la urbanización y el capitalismo.

[
editar
]El Gobierno de Polonia y Lituania
También en otros aspectos las características distintivas de la Polonia de los Jagellón se enfrentaron a las corrientes históricas de la temprana Europa moderna. Otra de esas características era su singular estructura (y prá ctica) gubernamental. En una época que favorecía la firme acumulación de poder en las manos de los monarcas europeos, Polonia y el Gran Ducado de Lituania desarrollaron un sistema marcadamente descentralizado, dominado por una aristocracia que mantenía a raya a la autoridad real. La nobleza polaca, o szlachta, disfrutó los considerables beneficios de posesión de tierras y el control de la labor del campesinado. Los nobles no eran los dueños de vida y la muerte del campesinado, pero los campesinos no podían abandonar el pueblo sin permiso del noble dueño del pueblo. La szlachta incluía del 7 al 10 por ciento de la población, siendo una clase noble muy grande para el estándar europeo. La nobleza manifestó una solidaridad de grupo impresionante a pesar de las grandes diferencias individuales en riqueza y prestigio. Con el tiempo, el señorío introdujo una serie de concesiones reales y garantías que invistieron el parlamento noble, o Sejm, con un control decisivo sobre la mayoría de los aspectos del estado, incluyendo derechos exclusivos para promulgar leyes.

En 1505 el Sejm aprobó que no pudiera establecerse una ley nueva sin el acuerdo de la nobleza (el acta de Nihil Novi). El rey Alejandro I Jagellón fue obligado a aceptar este acuerdo. El Sejm operó sobre el principio de consentimiento unánime, cada noble contaba como un soberano. En un resguardo extenso de derechos minoritarios, el uso polaco sancionó el derecho de un grupo de señorío para formar unaconfederación, qué en efecto un levantamiento apuntado a la reparación de agravios constituyó. La nobleza también poseyó el derecho crucial para elegir al monarca, aunque el Jagiellon esté en práctica una casa gobernante hereditaria en todos menos el sentido formal. De hecho, Jagiellon tenía que dar privilegios al nobles para animar que ellos elegir a sus hijos para ser los sucesores. Esos privilegios el poder de rey reducido. El rey Segismundo II Augusto Jagellón el último de la dinastía Jagellón; no tuvo ningún hijo. El prestigio del Jagiellon y la certeza de su sucesión proporcionó un elemento de cohesión que templó las fuerzas disociadoras construido en el sistema estatal.

En historiadores de la mirada retrospectiva frecuentemente se ha burlado de la idiosincrasia, mecanismo gubernamental delicado de Polonia-Lituania como una receta para la anarquía. Aunque su avería eventual contribuyó grandemente a la pérdida de independencia en el siglo XVIII, el sistema trabajó bastante bien durante 200 años mientras criando un espíritu de liberalidad cívica incomparable en la Europa de su día. El organizador de protecciones legales que la nobleza generalmente promulgó para sí misma prefiguró los derechos otorgó a los ciudadanos de democracias modernas, y la memoria de las "libertades doradas" de Polonia-Lituania es una parte importante del sentido actual de los polacos de su tradición de libertad. Por otro lado, la exclusión de la nobleza más baja de la mayoría de esas protecciones causó resentimiento serio entre eso la clase principalmente empobrecido, y la aristocracia pasó leyes en el temprano siglo XVI eso hizo esclavos virtuales a los campesinos a las empresas agrícolas florecientes.

[
editar
]Polonia-Lituania en la Era de la Reforma
Salientemente en ojos modernos, el aspecto liberal de Jagiellon Polonia es su tolerancia excepcional de disentimiento religioso. Esta tolerancia incluso prevaleció en Polonia durante los levantamientos religiosos, guerree, y las atrocidades asociaron con el protestante la Reforma y sus repercusiones en muchas partes de decimosexto-siglo Europa. La Reforma llegó a Polonia entre 1523 y 1526. El pequeñoCalvinista, luterano, y Husita grupos a los que saltaron fueron perseguidos bruscamente por la Iglesia católica romana en sus años tempranos. Entonces en 1552 el Sejm suspendió ejecución civil de frases eclesiásticas para la herejía. Durante los próximos 130 años, Polonia permanecía sólidamente el católico romano mientras negándose a reprimir contendiendo fe y manteniendo refugio una variedad ancha de anticonformistas religiosos.

Tal ancho-inconformidad derivó tanto de necesidad práctica como del principio, porque Polonia-Lituania gobernó un populacho de diversidad étnica y religiosa notable y abraza a los católicos romanos, Oriental Ortodoxo, protestantes, y numerosos no cristianos. En particular, después del medio-siglo VI las tierras polacas apoyaron la concentración más grande del mundo de [[el judío] ]s en cuyo número se estimó a las 150,000 1582. Bajo el Jagiellon, los judíos sufrieron menos restricciones en Polonia-Lituania que en otra parte en Europa mientras estableciendo un nicho económico como mercaderes y gerentes de propiedades nobles.

[
editar
]El Renacimiento polaco
El siglo XVI fue quizás la fase más ilustre de historia cultural polaca. Durante este periodo, Polonia-Lituania dedujo gran inspiración artística de los italianos con quienes la corte de Jagiellon cultivó relaciones íntimas. Estilos y saborea característico del tarde Renacimiento se importó del [[Italia] los estados de ]n. Estas influencias sobrevivían en la arquitectura del periodo renombrada de Cracovia que sirvió como la capital real hasta esa distinción pasó a Varsovia en 1611. La Universidad de Cracovia ganó reconocimiento internacional como un centro cosmopolita de aprendizaje, y en 1543 su estudiante más ilustre, Nicolás Copérnico (Mikolaj Kopernik), revolucionó literalmente la ciencia de la astronomía.

Este periodo trajo también la madurez de la literatura polaca, modelada según la moda de la literatura renacentista occidental. El diletanteMikolaj Rej fue el primer escritor polaco importante que empleó la lengua vernácula, aunque es al elegante clasicista Jan Kochanowski (1530 -1584) al que se reconoce como el genio de la época. Prolífico en varios géneros y dominando igualmente el polaco y el latín, Kochanowski es considerado ampliamente el mejor poeta eslavo antes del siglo XIX.

[
editar
]Las Regiones Orientales del Reino
La población de Polonia-Lituania no era abrumadoramente católica ni polaca. Esta circunstancia era el resultado de la federación con Lituania, donde los polacos étnicos eran una minoría distinta. Por aquel entonces, ser polaco no era un distintivo étnico sino de rango; era una designación reservada principalmente para la clase noble, que incluía igualmente miembros de origen polaco y no-polaco. En general, las familias nobles no polaca de Lituania adoptaron el idioma y la cultura polacas. Como resultado, en los territorios orientales del reino la aristocracia polaca o polaquizada dominaba al campesinado que en su mayoría no era ni polaco, ni católico. Esto engendró un resentimiento que después creció en movimientos nacionalistas por separado: lituano, bielorruso y ucraniano.

A mediados del siglo XVI la unión de Polonia y Lituania buscó maneras de mantener el mando de tan diverso reino, a pesar de dos circunstancias amenazantes. En primer lugar, desde finales del siglo XV, una serie de ambiciosos zares de la casa de Rurik habían llevado a Rusia a competir con Gran Ducado de Lituania por la influencia sobre los territorios eslavos situados entre los dos estados. En segundo lugar,Segismundo II Augusto (1548 - 1572) no tenía heredero varón. La Dinastía Jogalia desaparecería tras su reinado. Consiguientemente, la Unión de Lublin de 1569 transformó la confederación flexible y unión personal de la época de Jagiellon en una mancomunidad polaco-lituana, ahondando y formalizando las ataduras entre Polonia y Lituania.

[editar]Reyes de Polonia 1385-1569
Eduviges I Eduviges de Anjou (Reina 1384-1399)
Vadislao II Jagellón [Rey 1386-1434)
Vladislao III Jagellón (Rey 1434-1444)
Casimiro IV Jagellón (Rey 1447-1492)
Juan I Alberto (Rey 1492-1501)
Alejandro I Jagellón (Rey 1501-1506)
Segismundo I Jagellón el Viejo (Rey 1506-1548)
Segismundo II Augusto Jagellón (Rey 1548-1572
CLICK AQUÍ
Publicado por gustavo en 17:31 0 comentarios
Turismo Polonia

Turismo Polonia

Este bello país se encuentra ubicado en Europa Central, con una superficie de 312.000 Km2, limita con los países de Alemania, Lituania, República Checa, República Eslovaca, Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Su capital es Varsovia, destacándose además las regiones de: Lublin, Posnania, Cracovia, Gdansk, Katowice, Lodz, Szczecin y Wroclaw (Breslavia)




Su moneda es el Zloty polaco.
Dentro de su producción agrícola aparecen: frutas, trigo, patatas y verduras.
Se denota la explotación de carbón, plata, cobre y plomo.
Su insignia nacional la conforman dos franjas de colores blanco y rojo
Polonia presenta grandes variaciones en la temperatura; así pues, se encuentran oscilaciones climáticas entre los 0° C hasta los 30° C, siendo este último estado, el más propicio para la diversión; aunque en las bajas temperaturas tanto pobladores como visitantes aprovechan practicar diferentes deportes y actividades de invierno.




Polonia tenía 4 capitales: Gniezno, Plock, Cracovia y Varsovia. Todo empezó en 966, cuando Mieszko I, soberano de la dinastía de los Piast, introdujo el cristianismo en el país. Precisamente el escrito más antiguo sobre este rey, procede de Ibrabim ibn Yakub, un diplomático del Califato de Córdoba.


Su situación estratégica en el centro de Europa y las presiones sucesivas de los pueblos vecinos han hecho que, en los diez siglos de la historia polaca, el país haya cambiado sus fronteras en diversas ocasiones.


En esta web pretendemos dar una información precisa sobre Polonia, como planificar tu viaje, rutas, lugares interesantes y curiosidades.



:

No hay comentarios:

Publicar un comentario